domingo, 23 de mayo de 2010

El segundo subsuelo de la Patria sublevada



Magia, sentí magia, algo distinto, mas allá de lo político, mas allá de lo que las cuadriculas racionales pueden ordenar...

Algo que se intuye, no se piensa, algo que se siente dentro, como una música, como un calor.
Miles de hermanos y hermanas marchando por la coqueta y europea capital de los argentinos. Hermanos originarios, aquellos cabecitas, hermanos piel de cobre, color de la tierra.
Sentí el vibrar del fondo de la Pacha, que se emociona y recibe contenta a quienes mas la cuidan. Todas esas toneladas de asfalto y sin embargo se podía sentir desde abajo, desde la tierra, una cálida bienvenida a sus hijos...

Los buenos aires bien pensantes y soberbios de la ciudad se llenaron de las humildes alegrías en las bellas sonrisas kollas, mapuches, diaguitas, tobas, guaranies... un aire de amor tierno y maternal envolvió a la opulencia de los monumentos al desarrollo... Humildad, humildad y mas humildad... Humildad que alegra, humildad de la grandeza de la vida...

Tierrita que has viajado en los ponchos, particulas de amor que desde Jujuy, desde Tucuman, desde Neuquen y desde esos lejanos pueblitos de nuestro interior, resiten como la ultima frontera de la dignidad humana...

Ha llegado el momento en que la humanidad toda se ponga en defensa de si misma si quiere sobrevivir como especie. Entonces escuchemos, recordemos, valoremos la voz de nuestros ancestros para volvernos a encontrar con la naturaleza.

La energía desplegada en la Marcha de los Pueblos Originarios marcara con el fuego sagrado del INTI TAYTA todos los festejos del Bicentenario.

El segundo subsuelo de la Patria se ha sublevado...

viernes, 21 de mayo de 2010

Yolanda Ortiz



Yolanda Ortiz, la funcionaria que lideró el ingreso de la mujer en las políticas "verdes" de Latinoamérica.
Cuando Yolanda conoció a Perón tenía un nudo en la garganta. Ocurrió durante el último mandato del presidente argentino, en 1973.

Juan Domingo Perón volvía de España a ejercer su tercera presidencia. Ella había llegado de París hacía muy poco. Vivía, en 1968, frente a la universidad de La Sorbona.

Desde el balcón primero y, después, en las calles, fue protagonista ocasional del mítico “mayo francés”. Yolanda Ortiz, nacida en Tucumán y doctora en Ciencias Químicas de profesión, iba a ser la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina. En realidad su puesto resultó inaugural en toda Latinoamérica.

A los 83 años recuerda lo que le dijo a Perón cuando le ofreció el cargo, el día del nudo en la garganta: “Voy a tratar de prevenir para que no tengamos que salir a apagar incendios” e, imitando la disfonía del propio presidente, recuerda lo que recibió por contestación: “Usted habla mi mismo lenguaje, nos vamos a entender muy bien…”.

viernes, 7 de mayo de 2010

ASESINATO FILMADO: GUARDIAS BLANCAS MATAN A JAVIER CHOCOBAR


El pasado 12 de octubre de 2009, en el paraje tucumano El Chorro, asesinaron al dirigente indígena Javier Chocobar (68 años), miembro del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Mientras defendía su territorio, dos balazos de manos del terrateniente Darío Amín y de dos policías retirados, terminaron con su vida.

Parte 1: Así expulsa el modelo sojero y minero a los campesinos. Querías ver a las Guardias Blancas en acción... ahí tenés: Presta especial atención al minuto 1.29 dicen estos hijos de puta "No se para que sacan fotos si ya nadie les da bola en los tribunales..."

http://www.youtube.com/watch?v=BqMVmv8Ddes&feature=related

Parte 2: El que filma es un de los hijoeremilputa de las Guardias Blancas (brigadas armadas para expulsar a los dueños originarios de sus tierras). Mira si sentirán impunes que se filman asesinando. Prestar atención a los 0.53 segundos: El que filma desenfunda un arma y dispara:

http://www.youtube.com/watch?v=WrW-xzK6h3U&feature=related

jueves, 6 de mayo de 2010

Latinoamerica y Recursos Naturales - Reflexiones Doctrinarias


Cátedra Abierta
América Latina, Ahora o Nunca
Los invitamos a participar del ciclo "Latinoamerica y Recursos Naturales, Reflexiones Doctrinarias", una aproximacion al Ecoperonismo, a realizarse en el Instituto de Altos Estudios Juan Perón.
"Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología adonde rige la economía de mercado. Por eso cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar hoy los países del Tercer Mundo equivale a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana."
J.D.Perón - 1972
Tercer encuentro :
Geopolítica y Defensa Latinoamericana
en materia de Recursos Naturales


Adolfo Koutoudjian - Pablo Martinez.
Modera: Ramón Prades


Martes 11 de Mayo
18.30Reconquista 46 9º Piso
http://www.institutojuanperon.org.ar/