lunes, 7 de junio de 2010

El vivir bien es nuestro horizonte y camino

El Director General de Ceremonial del Estado Plurinacional, Fernando Huanacuni, importante teórico aymara y promotor del Vivir Bien, ha publicado recientemente el libro “Vivir Bien/Buen Vivir”, en el que expone efectivamente las carcaterísticas de este nuevo paradigma y su necesidad en todos los aspectos de la vida.

“Cuando vuelva discutiremos este tema” digo a mi entrevistado mientras este se disculpa porque tiene que atender algún otro asunto “No discutiremos, dialogaremos hermano” responde antes de dejar la habitación. Esto es Vivir Bien.
  

— ¿Es posible conceptuar el Vivir Bien(VB), racionalizarlo, siendo que es una forma de vida que sobrepasa la experiencia racional? ¿Y es viable en este sentido?

— No solamente es cuestión de conceptualización, es un paradigma, es una lógica comunitaria, por lo tanto es viable. Más aun en estas condiciones cuando el mundo se ha dado cuenta de que algo está mal. El debate del VB ya está en los foros internacionales y académicos, mas aun yo me atrevo a decir que el VB lo están viendo mas afuera que adentro porque aquí no lo están comprendiendo, no porque no sea racional, lo espiritual no es que no sea racional también, es parte de la vida, es una necesidad de la vida.




(Por error hago un comentario con la palabra ´comunal`)

— Los términos también definen y explican por eso para nosotros más que comunal es comunitario, porque lo comunal sigue ligado al pensamiento occidental de izquierda. Hay varios paradigmas, matrices civilizatorias, cosmovisiones. Los paradigmas que perviven hoy son el occidental, que tiene dos tipos de expresiones, individual extremo y colectivo extremo. El individualismo que se ha homogenizado con el capitalismo, el colectivo extremo que asociado con el comunismo y sus derivados que también siguen siendo de visión occidental. El paradigma asiático oriental es un paradigma diferente al de occidente y Latinoamérica se embarca en una especie de criollismo moderno, incluso Estados Unidos. Y hasta ahora el mundo moderno sólo ha tomado en cuenta a Latinoamérica, jamás nos ha tomado en cuenta a los pueblos indígenas originarios que no somos latinos, no nos consideramos latinos. El latino es el criollo, el mestizo cuya visión siempre ha sido eurocéntrica

— Sin embargo los pueblos indígenas originarios también asumen ciertos paradigmas orientales como la descolonización, el cuestionamiento a la modernidad…

— Si, de la India principalmente y de Japón, que están planteando una reflexión sobre la forma de vida homogenizante eurocéntrica, entonces surge una propuesta distinta a la modernidad y a lo que es Latinoamérica, y obviamente Norteamérica. Eso es lo que llamamos el paradigma oriental ancestral que cuestiona el modernismo y otra vez vuelve a sus raíces. Pero no es igual a lo que es el movimiento indígena originario, es similar pero no igual. Nosotros planteamos el VB y tiene distintos aspectos que en las actuales condiciones tienen mayor repercusión, mayor reflexión en ciertos espacios

— En este paradigma tiene que ver la interculturalidad y la descolonización...

—Si nosotros asumimos que la modernidad es producto de la colonización y la colonización es una práctica de superposición cultural, al empezar a hablar de descolonización empezamos a surcar un espacio de diálogo y el diálogo de culturas es interculturalidad. Pero ya no en función de quien derrota a quien o quien absorbe a quien, o que se superpone a que sino en el diálogo en el que las experiencia ancestrales nos han enseñado a vivir.

— Dijo que hay aspectos del VB que no se están comprendiendo a cabalidad

— El VB es nuestro horizonte y nuestro camino del paradigma comunitario que es muy distinto al colectivo comunista y al individual moderno capitalista. El VB es un camino y es un horizonte. Occidente, el mundo moderno individual incluso el mundo de la visión colectiva occidental ha reflexionado sobre el daño que le está ocasionando a la vida y emerge lo que ellos llaman el ecologismo. Pareciera que el ecologismo fuera también la visión de los pueblos indígenas, no es así. Para el ecologismo el planeta sigue siendo materia inerte, la Madre Tierra no es Madre Tierra para ellos. Simplemente cuidan el equilibrio del medio ambiente en favor del ser humano. En cambio el VB emerge de una comprensión totalmente distinta, no es humanista, no significa que lo humano nomas solo sirve, por lo tanto no es ecologista. Lo ecológico pareciera una visión indígena, no es, porque emerge de distintas fuentes, de distintas cosmovisiones. El ecologismo si bien quiere cuidar, cuida para que le siga sirviendo al ser humano, es utilitario, dice cuidemos el agua porque la vamos a necesitar En cambio el pueblo indígena originario dice que no es que el ser humano sea lo más importante,sino que todo es importante. Por tanto nosotros somos hijos de la madre tierra y tenemos que cuidar la vida, no al ser humano únicamente. Entonces hay una enorme diferencia.

— ¿La relación entre el VB y el vivir mejor no es dialéctica?

— Son distintos caminos.

— Muchos de los conceptos del VB se construyen en oposición a lo que es el vivir mejor, y se refuerzan en este contraste...

—Son distintos caminos, emergen de cosmovisiones distintas. Son paradigmas y lógicas de pensamiento. Nosotros no lo estamos poniendo en ese sentido. Son lenguajes anti natura que han logrado expresarse y se han homogenizado. Como alguien decía “Pero hay que complementar, complementemos entre el VB y el vivir mejor” y yo le decía “¿Como vas a decir eso?¿Si antes robábamos ahora vamos a robar menos?¿Como es eso?”. O sea hay lenguajes anti natura, en cambio el VB está basado en la natura, el vivir mejor es antinatura. Vivir mejor por ejemplo, es imposible, se necesitarían tres planetas para satisfacer a todos, para que tu tengas todo lo que promociona el mundo moderno. Se va a destrozar más porque es anti natura. Y ellos saben perfectamente eso, por eso también tiene una estructura limitante en una visión jerárquica piramidal que limita mucho a algunos y posibilita a otros, no solamente en cuanto a métodos, sino a privilegios.


DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-06-06&idn=20468

1 comentario:

S.U.D.A.C.A.S. dijo...

El peronismo habla de felicidad del Pueblo. ¿No estaremos hablando de lo mismo que el Buen Vivir del que hablan nuestros hermanos originarios...?