miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Pepe Mujica y el Consumismo

 
"Las mal llamadas "Sociedades de Consumo", son, en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo"  
                                                                    
Juan Domingo Perón - 1972

 
¿Será para la política internacional un tema importante el consumismo?

 ¿Habrá  alguna relación entre esta crisis civilizatoria, crisis económica y ambiental, crisis material y espiritual, con el fetiche de la sociedad de consumo?

¿No será el principal objetivo de los grandes pulpos mediáticos  hacernos comprar y comprar boludeces todo el día?


¿No será una forma de esclavitud cultural?

 




Ahí una interesante reflexión desde la humildad uruguaya del Pepe Mujica en su programa de radio del día 17/9/2013 :


"El consumo es algo imprescindible, absolutamente irrenunciable para los seres humanos. Pero diferenciando este concepto, atrás de la palabra consumo, referida a los bienes necesarios para sostener nuestra vida y la de los seres humanos que nos rodean, diferenciándolo de esa verdadera adicción que padecemos en la cultura contemporánea y que definimos con la palabra consumismo,
constituyendo una verdadera adicción que suele esclavizar dolorosamente nuestra vida, nuestra conducta.

 

Y que nos hace padecer que con la ilusión de comprar y comprar cosas nuevas terminamos confundiendo el ser con la función de tener. Y señalábamos que la peor consecuencia, no la única desde luego, para cada uno de nosotros, es terminar sacrificando buena parte del tiempo de nuestra vida, partiendo de la base que la vida es un milagro, que no se compra y que se nos esta escapando inexorablemente, día a día.

 




Por lo tanto nuestra vida es el bien superior. Pero para poder asegurar la realidad económica que nos permita participar en esa tácita competencia de comprar, y de comprar, y de comprar y de seguir comprando, muy frecuentemente terminamos gastando el tiempo de nuestra vida casi exclusivamente en la lucha por conseguir los medios económicos que nos permitan participar en esa carrera.

 




Y esta es la parte que no hemos tocado y que queremos tocar hoy, como una de las tantas consecuencias de la cultura consumista. De modo que tiene que ver con la vida de la tierra, con el medio ambiente, que tiene que ver con eso que hace muchos años nos vienen pronosticando los hombres de ciencia, que nos han señalado en difundidas conferencias internacionales que los estados poco atienden.

 
 
 
 

 Que debido a la incorporación masiva de anhídrido carbónico en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas que consumen mucha energía, la combustión, etc, etc. Y como consecuencia de la masiva deforestación que ha habido en el mundo, ese aumento de anhídrido carbónico y otros gases están propendiendo al calentamiento promedio de la tierra y como consecuencia de ello se desatan un cúmulo de acontecimientos.

 

 
Y nos pronosticaban que los fenómenos extremos en materia de variabilidad climática cada vez van a ser más comunes, más frecuentes y cada vez más profundos. Es decir, cada vez el tiempo más descompaginado y cada vez con relaciones extremas.

 
 
 
 
 
 
 
 

Señalaban que iban a abundar los temporales, los huracanes, los ciclones, las sequías y las inundaciones. Aparte de todo el conjunto de cuestiones que acompañan inevitablemente a estos fenómenos.

 
 
 
 
 


Esto lo estamos viviendo porque la naturaleza ha demostrado, nuestra naturaleza tierra ha demostrado una enorme sensibilidad y una brutal interdependencia a veces de fenómenos que no nos damos cuenta, pero que está allí presente y que determina nuestra vida."

No hay comentarios: