lunes, 28 de diciembre de 2015

Siembra soja y cosecharás inundaciones

¿Donde se vienen produciendo en el último tiempo la perores inundaciones de la Argentina? Primero fue en Febrero de 2015 en Córdoba, en Agosto del mismo año en Buenos Aires y Santa Fé. Ahora nos llegan noticias de terribles inundaciones en Entre Ríos.  ¿Que tienen en común ademas del agua estas cuatro provincias? Son las principales productoras de soja.

La soja es un gran negocio. De ninguna manera los productores de soja piensan en el hambre mundial. El objetivo es exportar toda la cantidad de granos que se pueda y amarrocar los dolares. Pero para sembrar granos de soja hay que desforestar, terminar con inmensas cantidades de superficies boscosas.
Mas soja es menos bosques, así de clarito.

Esos bosques cumplen varias funciones, entre las mas conocidas la producción de oxigeno y la
sombra hermosa que dan para la siesta. También el monte es un bien cultural para quienes viven de su hábitat y se identifican en él.

Pero además los bosques amortiguan la lluvia. Las gotitas que vienen desde el cielo cayendo a todo lo que da encuentran en el follaje una amortiguación, que las hace llegar a la tierra después de recorrer las hojas, luego las ramas y al fin el tronco del árbol cual tobogán de madera. Cuando hay bosque las gotas no golpean la tierra.

Cuando no hay bosques las gotas pegan directamente en la tierra y se produce erosión. Cada vez que llueve la tierra es golpeteada por millones de gotas que van erosionando la tierra hasta convertirla en una dura piedra seca.

Entonces esa tierra pierde absorción y el agua se escurre hacia otros lados. Ya no hay nada que detenga la crecida y el agua avanza hasta las ciudades porque la erosión hace que cada vez la tierra absorba menos.

Ademas  la soja produce una superficie verde plastificada por los químicos de las fumigaciones y de los fertilizantes, tierra química que no tiene capacidad de absorción, un verde plastificado que se extiende por la superficie sojera de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y países vecinos como Brasil, Uruguay, Paraguay y en menor grado Bolivia.

El aumento de la sojizacion del país a partir de la eliminación de las retenciones y de las ganancias extraordinarias pos devaluación devendrá necesariamente en el aumento de los problemas que sufren las poblaciones inundadas porque habrá cada vez mas inundaciones.

Por mas obras de contención que se hagan el modelo sojero produce inundaciones porque los suelos
pierden su capacidad de absorción a la vez que se pierde por la deforestación el follaje que amortigua las lluvias y evita la desertificación.

El modelo sojero es la causa de el aumento de las inundaciones y el negocio de la obra publica no podrá revertirlo.


No hay comentarios: