DEUDA POR TERRITORIO
La Inversión Extranjera Directa y las tripas de la abuela
El servicio de la deuda crea servidumbre.
En una entrevista
interesante, el economista Héctor Giuliano en base a datos del Ministerio de
Economía calcula la deuda externa argentina al 31 de marzo de 2019 en 338.000
millones de dólares, solo de la Administración Central, es decir sin las
cuentas previsionales, ni tampoco las empresas del Estado ni las provincias.
Calculando
que estas últimas están endeudadas aproximadamente en 30.000 millones de
dólares y que el Banco Central tiene una deuda de 87.000 millones de dólares,
LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA RONDARÍA LOS 450.000 millones de dólares
(cuatrocientos cincuenta mil millones de dólares). Sin contar los juicios de
Hold Outs.
No quiero
entrar en detalles técnicos del monto exacto de la deuda porque no viene al
caso. La trampa de la deuda tiene una finalidad que no es monetaria.
El objetivo
de la deuda no es obtener más dinero sino más servidumbre, más obediencia. La
deuda es un sistema para obtener sometimiento, para reforzar la posición
dominante del acreedor, para incapacitar, para que el deudor este discapacitado
de cumplir.
Ante la
postración obtenida el acreedor avanza sobre el patrimonio del deudor.
Esto es lo
que se llama desposesión.
Para que
quede claro piense en algún pariente, amigo o conocido que convirtió su deuda
en algún bien concreto, desposeyendo al deudor de un objeto material.
En los
países pasa lo mismo y es lo que voy a tratar de explicar acá.
40 años de servidumbre de la deuda
Con esos
niveles de endeudamiento el solo pago de intereses de la deuda se vuelve
imposible. El pago de intereses se complica, las cuentas no llegan, entonces
aumenta el riesgo país, los capitales se retiran, aumenta aun más el riesgo
país y se pide al fin más deuda con intereses más caros. Es un círculo
perverso, adictivo.
Es eso que
Ud. conoce bien porque se lo hacen las tarjetas de crédito. Ud. se ve ahogado
por los intereses, se gasta los ahorros y termina pidiendo un préstamo para
pagar los intereses de la tarjeta, a los que suman después los intereses del
préstamo.
El resultado
de la trampa de la deuda es ser siempre más débil. Es como un mensaje que dice:
la plata que no viene trabajando debilita. Argentina es un país debilitado.
Las tripas de la abuela
Así como el
acreedor pasó por su casa a llevarse el televisor porque Ud. no le pagó, los
acreedores de la Deuda Externa Argentina, que dicho sea de paso todavía no se
sabe quiénes son, pasarán a retirar de su país las cosas que consideren
interesantes.
¿A ver qué
cosas de su país se pueden llevar?
En los años
90 con Menem se llevaron las empresas del Estado (Los trenes, Aguas Argentinas,
YPF, Entel, Empresas Eléctricas, Empresas de Gas, el Correo, Aerolíneas
Argentinas y los Fondos de Pensión con las AFJP) empresas que habían costado a
todo el pueblo argentino más 50 años de muchos esfuerzos y mantenimientos.
Se llevan
las joyas de la abuela, se dijo entonces.
Hoy esta súper-mega
deuda tampoco se podrá pagar. ¿Y qué se van a llevar?
Las tripas
de la abuela: nuestros Recursos Naturales.
Argentina, la Grecia sudamericana.
En términos
de endeudamiento el único caso comparable con el argentino es el de Grecia.
Se acuerdan
que había un gobierno de centro-izquierda, que no iba a pagar, se convocó a un
referéndum, el pueblo dijo no pagamos nada y el presidente fue y pagó.
¿Se
acuerdan?
El tema no
es que Alexis Tsipras se haya cagado en sus votantes, en su partido y en sus
propios discursos, el tema acá es cómo pagó, con qué pagó.
El Gobierno
del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, puso en venta más de 1200 islas,
para conseguir 54.139 millones de dólares y poder pagar la deuda contraída
entre 2009 y 2012.
La isla
Omfori cuesta 61,9 millones de dólares, Dulichium 49,5 millones de dólares,
mientras que Aegean la venden por 43,3 millones de dólares. Todas se ubican en
el mar Jónico.
Grecia dispuso
un catálogo con otras 11 islas más baratas, las cuales se pueden obtener
pagando 3.248.000 millones de dólares.
Islas, puertos
y aeropuertos se llevaron lo mas campantes los acreedores en forma de pago de
la deuda. Pero no alcanzó y Grecia sigue endeudada.
Alemania, capo
de la eurozona, es el país que se quedó con la mayor parte del botín.
¿Quién es el
capo de nuestra zona?
EEUU y las Zonas de Seguridad
Nacional
Allá por los
años 60’ de rebeldías en pantalones Oxford y la Alianza para el Progreso de los
EEUU, el General Onganía reforma una ley central para la Defensa Nacional.
Estamos
hablando de la Ley 15.385 de 1944, que llevaba nada menos que la firma de Farrel,
Luis C. Perlinger, Juan Perón, César Ameghino, Orlando Peluffo, Alberto
Teisaire, Alberto Baldrich, Juan Pistarini y Diego I. Mason.
La Ley
original en la que participó el mismísimo Juan Domingo Perón dice en su texto
original de 1944, básicamente que debe haber Zonas de Seguridad Nacional, que
no pueden radicarse establecimientos privados y que pueden estar sujetos a
expropiación si lo considera la Comisión Nacional de Defensa.
¿Qué eran
esas Zonas de Seguridad Nacional?
50 km desde
el limite marítimo (línea base) hacia el continente y 100 km en los límites
territoriales terrestres. Las fronteras eran temas centrales para la Defensa
Nacional.
La Defensa
Nacional en ese entonces estaba por encima de los intereses privados.
Ley 15.385 de 1944 - TEXTO
ORIGINAL decreto
CREACION DE ZONAS DE
SEGURIDAD NACIONAL
Art. 4.° – Declárase
de conveniencia nacional que los bienes ubicados en las zonas de seguridad
pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos.
El Poder Ejecutivo podrá declarar de utilidad pública y expropiar los bienes que considere necesarios, como también dictar normas en el futuro respecto a los mismos, a propuesta del Consejo de Defensa Nacional. Igualmente podrá exigir que la venta, transferencia o locación de los bienes situados en ciertas zonas de seguridad de fronteras, no se realice sin obtener antes la conformidad de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad Nacional respecto a la persona del adquirente o locatario.
El Poder Ejecutivo podrá declarar de utilidad pública y expropiar los bienes que considere necesarios, como también dictar normas en el futuro respecto a los mismos, a propuesta del Consejo de Defensa Nacional. Igualmente podrá exigir que la venta, transferencia o locación de los bienes situados en ciertas zonas de seguridad de fronteras, no se realice sin obtener antes la conformidad de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad Nacional respecto a la persona del adquirente o locatario.
Art. 9.° – Dentro de
las zonas de seguridad, las autoridades nacionales, provinciales y municipales
no podrán otorgar concesiones para la explotación de servicios públicos, vías
de comunicación, establecimientos mineros e industrias metalúgicas y químicas,
sin recabar previamente la autorización del Consejo de Defensa Nacional, cuya
Comisión Nacional de Zonas de Seguridad prestará su conformidad a la libre
implantación o establecerá los recaudos y condiciones que será menester
salvaguardar al otorgar el correspondiente permiso o concesión, en defensa de
las finalidades militares que interesan a la zona.
En la ley de
1944, con el clima aun tenso de la Segunda Guerra Mundial, se podía llegar a la
expropiación si la Comisión de Defensa Nacional indicaba que en las Zonas de
Fronteras se radicaban emprendimientos que lesionaban nuestra soberanía.
Onganía lo
que hace es desvirtuar las Zonas de Seguridad Nacional desnaturalizando su
importancia y sus objetivos.
Lo hace vinculando de modo poco claro la Comisión
Nacional de Defensa (cuyo objetivo es la Defensa) a la Comisión Nacional de
Desarrollo, más conocida como CONADE, de rápida fama por ser la comisión que
autorizaba la radicación de Inversión Extranjera en nuestro territorio en pleno
auge de las ideas del desarrollismo de Frondizi - Frigerio.
El plan perfecto para recibir los enormes
bolsones de dólares repartidos por EEUU en su Alianza para el Progreso.
Al juntar la Comisión
de Defensa Nacional con la Comisión Nacional de Desarrollo, lo que sugiere es que
la defensa depende del desarrollo, pero si tener en claro de dónde viene ese “desarrollo”.
El plan
parecía decir, desarrollemos las zonas de frontera. ¡Con inversión extranjera!
1970 - ONGANIA-IMAZ
DECRETO REGLAMENTARIO DE
LA LEY 18.575
SOBRE ZONAS Y AREAS DE
FRONTERA.
DECRETO NACIONAL 468/1970
BUENOS AIRES, 30 de Enero
de 1970
Boletín Oficial, 3 de
Febrero de 1970
ART. 5.- El Consejo
Nacional de Seguridad intervendrá asistiendo al Poder Ejecutivo en las tareas
determinadas por el art. 4 del presente decreto.
ART. 6.- El Consejo
Nacional de Desarrollo intervendrá en las tareas emergentes del inc. d) del
art. 4 del presente decreto.
e) Elaborar los programas
de cooperación internacional en materia
económica y técnica en función del desarrollo.
¿Qué proponía la CONADE (Comisión Nacional de Desarrollo)?
DECRETO N° 7.290 Bs. As., 23/8/61
FRONDIZI. — Roberto T. Alemann
CONSIDERANDO:
Que el objetivo
fundamental de la política del Gobierno Nacional es la promoción del desarrollo económico del país, como condición
indispensable para el fortalecimiento de la soberanía nacional para el
mejoramiento efectivo del nivel de vida de la población;
Que la política económica
desarrollada hasta el presente ha procurado, por una parte, completar la
rehabilitación de las condiciones básicas de la economía nacional para
reactivar y afianzar el proceso de
capitalización y, por la otra, ha puesto en marcha los programas de
desarrollo de más alta prioridad, principalmente los relativos a la vigorización
del sector agropecuario, a la explotación de los recursos de petróleo y gas
natural, al desarrollo de la infraestructura en materia de transportes y
energía y al impulso de la actividad industrial mediante el estímulo a una inmensa corriente de inversiones
Recordemos
que en 1961 el presidente Kennedy propuso un programa que ayudaría económica y
socialmente a la región a cambio del alineamiento con la Doctrina de Seguridad
Nacional de EEUU. El dinero para el progreso era a cambio de soberanía.
Denominado
Alianza para el Progreso, éste programa de inversiones extranjeras se propuso
mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la
vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad.
La llamada
Doctrina de Seguridad Nacional fue un producto de ese mismo pensamiento en el
marco de la Guerra Fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos
antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y
puesta en práctica mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos
latinoamericanos en la Escuela de las Américas en Panamá para llevar adelante
las dictaduras latinoamericanas.
La Inversión Extranjera en Zonas de Frontera
Argentina en pleno 2019 limita hacia los Andes con Canadá y hacia el mar con Reino Unido. Esos son nuestros “vecinos”.
Toda la cordillera de los Andes esta saqueada por mineras principalmente Canadienses aunque también Chinas y norteamericanas que derrochan grandes cantidades de agua, contaminan nuestros ríos y con una declaración jurada berreta dicen qué es lo que se llevan en miles de conteiners.
Es como si Ud. declarase en un papelito lo que se lleva del supermercado sin que nadie lo revise.
Todo nuestro territorio marítimo se encuentra subsumido a la base militar de la OTAN que Reino Unido administra en nuestras Islas Malvinas. La riqueza ictícola y petrolera que abunda en el fondo de nuestro mar se comercializa en todo el mundo sin pedirnos permiso y sin darnos un centavo.
Argentina limita con Canadá hacia el oeste y con Reino Unido hacia el este. Así están las cosas por dejar que las Zonas de Frontera se “desarrollen”.
La Inversión Extranjera es el dispositivo por el cual se puede materializar la deuda. Esa inmensa cantidad de miles de millones de dólares no sirven para nada, no son ni siquiera papelitos, son solo archivos, bytes en cuentas de los discos rígidos de la Oligarquía Financiera Internacional.
Pero cuando esos montos de deuda se convierten en bienes concretos, en empresas del Estado, en minerales, en lagos, en montañas enteras, a lo que estamos aconteciendo es a un proceso de enajenación del territorio sin haber disparado ni un solo tiro. Nos van a sacar las cosas por teléfono, dijo Perón hace 66 años.
Es un proceso de Ocupación Territorial a través de la Inversión Extranjera.
Lo más triste es que al grito desesperado de “inversiones ya” parecen acudir sirios y troyanos de todo el arco ideológico. Toda la clase política, ya sea que le toque estar de oficialista o de oposición acuerda en el reclamo desesperado de inversiones.
Macri es peor
MINISTERIO DE SEGURIDAD
Decreto 253/2018
Zonas de Seguridad de Fronteras. Apruébase Cartografía Oficial. Facultades.
Ciudad de Buenos Aires, 27/03/2018
Decreto 253/2018
Zonas de Seguridad de Fronteras. Apruébase Cartografía Oficial. Facultades.
Ciudad de Buenos Aires, 27/03/2018
CONSIDERANDO:
Que el Decreto-Ley Nº 15.385/44 y su modificatoria, crea la Zona de Seguridad de Fronteras como una franja de territorio adyacente al límite internacional donde el Estado Nacional es responsable de coordinar políticas públicas de seguridad y defensa.
Que el Decreto-Ley Nº 15.385/44 y su modificatoria, crea la Zona de Seguridad de Fronteras como una franja de territorio adyacente al límite internacional donde el Estado Nacional es responsable de coordinar políticas públicas de seguridad y defensa.
Que en consecuencia con lo expuesto en los considerandos precedentes,
resulta necesario reconsiderar y
modificar la Zona de Seguridad de Fronteras de acuerdo con criterios actuales para la lucha contra el narcotráfico, la
trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales.
Que resulta práctico y aconsejable mantener unificados los límites de la
Zona de Frontera para el Desarrollo
y de la Zona de Seguridad de
Fronteras, por cuanto se trata de DOS (2) jurisdicciones donde se desarrollan acciones concurrentes a un mismo fin.
Que el tiempo transcurrido desde el dictado de las normas vigentes en la
materia, los cambios estructurales producidos en la organización administrativa
y en las referencias geográficas anteriormente utilizadas, la modificación del
trazado de las principales rutas nacionales y la experiencia recogida, hacen
imprescindible una nueva reorganización geográfica, así como una actualización
de los organismos estatales involucrados en el Desarrollo y Seguridad de
Fronteras.
Que por Decreto N°15/16 se creó la entonces SECRETARÍA DE FRONTERAS,
atribuyéndole entre sus competencias la de asegurar la presencia efectiva del
ESTADO NACIONAL en toda la Zona de Seguridad de Fronteras y asistir al MINISTERIO DE SEGURIDAD en todo lo concerniente a la seguridad de
fronteras.
Que por Decreto N° 27/17 se constituyó a la entonces SECRETARÍA DE FRONTERAS del MINISTERIO DE SEGURIDAD como órgano de trabajo de la COMISIÓN NACIONAL DE ZONAS DE SEGURIDAD, ordenándole a esta última presentar una revisión del alcance geográfico de la Zona de Seguridad de Fronteras estipulado por el Decreto Nº 887/94.
Que por Decreto N° 27/17 se constituyó a la entonces SECRETARÍA DE FRONTERAS del MINISTERIO DE SEGURIDAD como órgano de trabajo de la COMISIÓN NACIONAL DE ZONAS DE SEGURIDAD, ordenándole a esta última presentar una revisión del alcance geográfico de la Zona de Seguridad de Fronteras estipulado por el Decreto Nº 887/94.
Que los cambios institucionales operados obligan a otorgar al MINISTERIO
DE SEGURIDAD la facultad de excluir a
determinados centros urbanos ubicados en la Zona de Seguridad de Fronteras, del
ejercicio de policía de radicación que establece el Decreto-Ley Nº
15.385/44 y su modificatoria, ratificado por la Ley Nº 12.913, modificado por
Ley Nº 23.554.
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Determínase que la superficie de la Zona de Seguridad de Fronteras creada por el Decreto-Ley Nº 15.385/44 y su modificatoria, en el ámbito del espacio fronterizo nacional será el determinado según las características y definición geográfica establecido en el ANEXO I (IF-2018-12720620-APN-UCG#MSG), que forma parte del presente Decreto.
ARTÍCULO 2°.- La Zona de Frontera para el Desarrollo establecida por la Ley Nº 18.575 mantendrá la misma determinación geográfica que la Zona de Seguridad de Fronteras terrestre.
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Determínase que la superficie de la Zona de Seguridad de Fronteras creada por el Decreto-Ley Nº 15.385/44 y su modificatoria, en el ámbito del espacio fronterizo nacional será el determinado según las características y definición geográfica establecido en el ANEXO I (IF-2018-12720620-APN-UCG#MSG), que forma parte del presente Decreto.
ARTÍCULO 2°.- La Zona de Frontera para el Desarrollo establecida por la Ley Nº 18.575 mantendrá la misma determinación geográfica que la Zona de Seguridad de Fronteras terrestre.
ARTÍCULO 5°.- Facúltase al MINISTERIO
DE SEGURIDAD a excluir a determinados centros urbanos ubicados en Zona de
Seguridad de Fronteras del ejercicio de
policía de radicación que establece el Decreto Ley Nº 15.385/44 y su
modificatoria.
En concreto
ahora las fronteras con Macri no son más un tema de Defensa Nacional sino que
pasan al ámbito una tanto abstracto y generalizado de la Seguridad. Ya ni siquiera se la llama Seguridad Nacional, es tan solo Seguridad.
De aquel decreto de 1944 estableciendo la Defensa Nacional en las Zonas de Frontera quedan hoy solo sus despojos.
¿Qué es lo
que se esconde en esta confusión de Defensa por Seguridad?
Básicamente
si intervienen militares o policías, es decir, qué fuerzas y con qué carácter son
definidas nuestras fronteras.
Estas Empresas Transnacionales se instalan en las
Zonas de Frontera a través de sus inversiones, extraen petróleo o minerales y
despliegan sus fuerzas de seguridad privada de élite.
¿Ud. se
imagina a la policía tratando de disuadir a una empresa extranjera de que tiene
que retirarse porque así lo ordena el Poder Ejecutivo Nacional? ¿O los ve reprimiendo manifestantes?
Es por eso que Macri plantea que las Zonas de
Frontera pasen a depender del Ministerio de Seguridad y no del Ministerio de
Defensa. ¿Se entiende? Se debilita cualquier intento soberano de recuperar el control de las Zonas de Frontera al pasarlo al ámbito de la Seguridad mientras que es claramente objeto de la Defensa.
Y si son los
mismos pueblos de frontera los que se oponen a la radicación de estas empresas extranjeras el artículo de
Burlich-Macri es bien claro: excluir a
determinados centros urbanos del ejercicio de policía de radicación.
Deben ser los militares los que intervengan en la recuperación de nuestros Recursos Naturales como ya se ha visto en Bolivia.
El aumento de fuerzas de seguridad en las Zonas de Frontera es para reprimir a los manifestantes que se opongan a la radicación de estas empresas.
El riesgo de la Inversión Extranjera
Mauricio
Macri puso a los Recursos Naturales, nuestro territorio con sus riquezas
minerales, como garantía de los 20.000 millones de dólares que pidió prestados excluyéndolos
de la inmunidad soberana, artículo 236 del Código Civil.
Nuestro oro,
plata, zinc, cobre, aluminio, estaño, níquel, tierras raras y todas nuestras
riquezas naturales como garantía del pago de la deuda. En este punto lo
interesante es preguntarse por “el cómo” se llevaran esas riquezas naturales de
nuestro territorio.
El mecanismo
concreto por el cual se apropiarán las Grandes Empresas Transnacionales de
nuestras riquezas minerales se llama Inversión
Extranjera Directa.
El Código
Nacional de Inversiones no ha sido modificado en la Década Ganada, menos aun
con el gobierno de Mauricio Macri y rige desde los tiempos de Carlos Saúl
Menem.
Llamarlo
laxo sería un halago. Es simplemente pornográfico.
Pueden
invertir, llevársela como quieran, en la cantidad que quieran y cuando quieran.
No ha sido modificado en lo más mínimo y nadie ha mencionado el tema.
Tenemos hoy
en la Argentina el Código de Inversiones del menemismo y la Ley de Entidades
Financieras de la última dictadura cívico-militar.
Una ley para
que la timba financiera se la pueda llevar toda y otra ley para que
los Grupos Económicos puedan saquear Recursos Naturales sin dar explicaciones.
Esos dos
andamiajes jurídicos constituyen el plexo legal de la dependencia.
La falsa
dicotomía entre capital financiero vs capital productivo esconde que los Grupos
Económicos comen de las dos manos. Bancos y Transnacionales extractivas operan
unidos hace muchos años.
Identificar
al enemigo solo en el Capital Financiero Especulativo es o muy inocente, o
producto de un déficit ideológico en la formación de los dirigentes o
simplemente una traición. Una sutil maniobra para camuflar al gran capital monopólico.
No son solo
los bancos. Son también LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES las que nos saquean.
Eludir esto es una forma de traición a nuestra Soberanía.
El supuesto “capital
productivo” que se vende con pomposos discursos como “industria nacional”, no
es más que industria “local” , radicada en el país, no orientada a la grandeza nacional, sino aprovechada por el capital transnacional para facilitar el saqueo.
Esa Inversión Extranjera es para
extranjerizar nuestro territorio, contaminar nuestro hábitat y derrochar
nuestra agua.
La entrega
se justifica por algunos puestos de trabajo usados para barrer las oficinas del
amo extranjero.
El
neoliberalismo no solo es financiero. También es extractivo. Con el Código
Nacional de Inversiones y Ley de Minería del menemismo, con la Ley de Entidades
Financieras de la última dictadura genocida vigentes, reivindicar la memoria de
los desaparecidos o decirse continuadores de la lucha piquetera contra el
menemismo es pura hipocresía.
Los años
pasan rápido y estos temas nunca aparecen en agenda.
¿No habrá llegado
el momento de discutirlos?
Lic. Gustavo Koenig
Sociólogo UBA
Maestrando en Defensa Nacional - UNDEF
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