sábado, 26 de septiembre de 2015

Francisco, Perón y la Barrick Gold

La Autoridad Espiritual, aquella donde reside la Soberanía, es ejercida hoy por un hombre formado en la Doctrina Filosófica de la Comunidad Organizada. El sumo pontífice de todos los cristianos es peronista y esto no es un dato menor.

Francisco mantiene firmes los postulados de la Tercera Posición Justicialista y no ha berretizado la idea del peronismo llevándola a un pragmatismo materialista y utilitario como si lo han hecho muchos dirigentes del partido. Es un militante peronista que predica los valores y principios de la Doctrina Nacional Justicialista en la mas alta esfera de las relaciones internacionales.
Jorge Bergolio se formó en los postulados del Movimiento Justicialista cuyas columnas conceptuales se encuentran en la Doctrina Social de la Iglesia.

Juan Perón en su mensaje a los filósofos de 1949, dejó en claro que el problema de la humanidad se dirime entre dos materialismos: por un lado el consumismo alienante de la acumulación de cosas y placeres representado por la cultura europea y norteamericana, por otro lado el materialismo del productivismo cosificante del modelo sovietico (hoy chino), que fetichíza el trabajo en un colectivismo que ahoga la dignidad de la persona humana en función del Estado.  Lo sagrado del hombre como entidad vital ha quedado relegado a la administración de las cosas. Hace falta un parametro, una referencia que nos vuelva a decir que en la vida todavía hay cosas sagradas. Esa y no otra es la propuesta de la Tercera Posición.

En la última encíclica Laudato Sí, el Papa establece a la naturaleza como entidad sagrada . No es simplemente una entidad sagrada por ser parte de la creación.  La naturaleza es la manifestación misma de lo sagrado en tanto espíritu de la tierra.
Coincidiendo con las cosmovisiones de las comunidades originarias de indoamérica, el sumo pontífice nos propone cuidar la creación, cuidar la naturaleza.

En la provincia de San Juan el domingo 20 de Septiembre un derrame de un millón de litros de
solución cianurada contaminó las aguas del rió Jachal. La empresa canadiense Barrick Gold es la responsable del desastre. Lo llamativo es que los funcionarios peronistas a cargo de las áreas de minería y medio ambiente justifican el accionar de la empresa porque genera puestos de trabajo. La pregunta que surge entonces es ¿Que debe priorizar un dirigente peronista? ¿Los puestos de trabajo o el cuidado del medio ambiente?

La cuestión del trabajo siempre estuvo identificada al imaginario peronista. Desde que los derechos laborales y el desarrollo industrial fueron impulsados por los gobiernos de Juan Perón, derechos laborales e industria son inescindibles de los símbolos peronistas.
El proyecto Veladero es minería canadiense a cielo abierto en territorio argentino. ¿Genera puestos de trabajo? Si. ¿Corresponde a un desarrollo industrial propio del peronismo? No.

Los puestos de trabajo que genera la minería canadiense son puestos de trabajo que sirven al lucro de una empresa transnacional y de ninguna manera contribuyen a la realización de la Nación Argentina desde que no son y nunca podrán ser los intereses canadienses parte de una estrategia nacional de desarrollo. Esos puestos de trabajo no contribuyen a la realización del destino de la nación. Solo se justifican por los intereses materiales de sus trabajadores producto de las migajas que dejan los canadienses en la región.

La contradicción está planteada entre defender los intereses materiales-salariales de los empleados de Barrick Gold o proteger el derecho de proveerse de agua sana de los agricultores y vitivinicultores sanjuaninos. Agua, agricultura y vino para los sanjuaninos o capacidad de consumo en las filas de los locales de Fravega y Garbarino.

He aquí que para dirimir esta compleja situación sean de enrome utilidad las ideas ecológicas de Juan Domingo Perón que parecen no tener mucha incidencia en los funcionarios provinciales, ni siquiera cuando hoy en día el Papa ha actualizando su mensaje a nivel mundial y en cualquier foro que se presente. Parecería que el mensaje ambiental del Papa no llegó aun a los funcionarios sanjuaninos. O que no lo entienden. O que no les conviene entenderlo.

Juan Perón -líder que muchos dirigentes sanjuaninos con responsabilidades institucionales dicen respetar y que exhiben elocuentemente la foto del Gral. en sus despachos- dejó en claro que:

    "Los amantes de la plata dulce llegan a endeudar a sus países en beneficio de una verdadera usura internacional. Si esta causa de endeudamiento ignominioso es inaceptable, no lo es menos la forma en que nuestros países son descapitalizados mediante el cuento de la radicación de industrias o establecimientos comerciales." J.D. Perón -América Latina, Ahora o Nunca - 1973

El justicialismo de la Provincia de San Juan debería prestar especial atención a la segunda parte de esta aseveración.El cuento de la Inversión Extranjera Directa, en este caso de la minera Barrick Gold, claramente no contribuye a la felicidad de la población de la provincia de San Juan. Su aportes al erario provincial o municipal funcionan mas como una gran coima que como causa de desarrollo con justicia social.

Sería recomendable que estos funcionarios se tomen el tiempo de leer el Mensaje Ambiental de Juan Domingo Perón de 1972. También de escuchar al Papa.
Los trabajadores de la Barrick Gold, empleados de una empresa canadiense, deberían recordar que sus hijos y sus nietos vivirán en esa hermosa provincia. Sus hermanos provincianos son mas importantes que los intereses de sus patrones.

Es posible pensar entonces en que la empresa deba abandonar la provincia por incumplimiento a los contratos establecidos. De lo contrario habrá que revisar los contratos y responsabilizar judicialmente a los funcionarios firmantes.

No es solo San Juan. La minería es una problemática de toda la región andina en Sudamérica y los agronegocios representan el mismo Modelo Extranjero de Desarrollo en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

Este no es un tema mas. Es el tema.

Francisco esta haciendo una tarea impecable como líder de los cristianos. Demostremos como argentinos y peronistas que su lugar de procedencia está a la altura de las circunstancias.


Por Lic. Gustavo Adolfo Koenig