lunes, 23 de febrero de 2015

Ni Yanquis ni Maoístas: La Tercera Posición para América Latina

“El dilema que se nos presentaba era determinante y al parecer definitivo: o seguíamos bajo la sombra del individualismo occidental o avanzábamos por el nuevo camino colectivista. Pero ninguna de las dos soluciones había de llevarnos a la conquista de la felicidad que nuestro pueblo merecía. Por eso decidimos crear las nuevas bases de una tercera posición que nos permitiese ofrecer a nuestro pueblo otro camino que no lo condujese a la explotación y a la miseria”

Discurso de Juan Domingo Perón a la Asamblea Legislativa el 1° de mayo de 1952 donde expone la tesis de la “Tercera Posición”



Se reactualiza en estos tiempos la vieja discusión del imperialismo. Digo vieja porque nuevos parámetros del desarrollo del capital merecen ser considerados. Nuevos sujetos económicos de muchísimo poder son los que hoy organizan la economía mundial. Sin entender esto, sin apreciar en su justa dimensión el lugar que ocupa nuestro país en la actual asignación de roles a nivel mundial, poco se avanza en diseñar una salida adecuada y justa a los paradigmas que pugnan por encerrar en la decadencia al género humano.


Bienvenidos a “Colonia Próspera”

Fue hace unos días que mientras veía  678, me divertí con la típica ansiedad de Jorge Dorio que mientras piensa a toda velocidad suele interrumpir a los invitados. En este caso era Hernán Brienza, que analizaba la visita de la presidenta a China. Luego de ver el informe, ya de vuelta en estudios, Brienza empezó a hablar de lo beneficioso que había sido para nuestro país el ser colonia de Gran Bretaña, de lo bueno de vender vacas y granos. El conductor del programa, Dorio, casi sin querer creo yo, lo interrumpe con un “claro…  ser una colonia próspera” que casi hace atragantar a Brienza, que todavía no había llegado al meollo de su explicación que era algo así como un paralelo de nuestra vieja dependencia con Gran Bretaña y la nueva relación con China. Como que le cagó el chiste. Si esto fuera un chiste.


La paradoja

A veces las situaciones paradojales nos hacen pensar…
Imaginemos entonces la siguiente paradoja que puede servir para presentarla entre compañeros, amigos o simplemente en familia. Supongamos que está en nuestras manos (las suyas señor lector) la decisión más importante para el futuro de los argentinos. Le vienen a preguntar a Ud. y de su simple aprobación depende la ejecución de dicha propuesta. Sí acepta se realiza, así de sencillo, de un día para el otro.
El plan sería el siguiente: todos los argentinos cobrarían 5.000 dólares por mes, con la mejor obra social jamás imaginable, servicios públicos de calidad de la mejor, educación de calidad con los mejores estándares a nivel internacional, obras de infraestructura con rutas excelentes, autopistas y puentes, todo lo necesario para disfrutar de una vida con acceso a la mejor tecnología de punta; los últimos productos de la innovación tecnológica, la garantía de una vida con el mejor confort jamás imaginado, sin dejar a nadie afuera, con todos y todas incluido/as. La única condición para aceptar la aplicación inmediata de este plan es: TIENEN QUE DEJAR DE SER ARGENTINOS. Renunciar a sus símbolos, su bandera, su idioma,  sus tradiciones. ¿Agarra o no agarra? Para pensarlo…


De los Fondos Buitres al caso Nisman… las relaciones con China son un logro de la C.I.A.

Puede pasar que la C.I.A. ya no trabaje más para EEUU sino para quien mejor pague, en este caso Monsanto podría ser. No quiero entrar en la mediática comidilla cotidiana del caso Nisman que ya me remonta al jarrón de Coppola. Evalúo lo sucedido por sus resultados, el nuevo planteo de la República Argentina: la ruptura profunda con EEUU e Israel y el definitivo alineamiento geopolítico con China y Rusia ¿Se acuerdan de los Fondos Buitres?
Digamos que ya hace rato que está todo mal con los yanquis pero como sucede con una ex novia  los coqueteos se siguen y después suceden los típicos coletazos y se va y se viene hasta que la cosa revienta…. Casi siempre con la aparición de un nuevo amor… o una reconciliación… y así…
Veamos la novela entera sin olvidar que desde el 2008, mientras Cobos votaba “no positivo”, EEUU entraba en su más profunda crisis histórica:

-      16/06/2014: La Corte Suprema de EEUU apoya a Griesa y a los Buitres



-     23/02/2014: Golpe de EEUU y la CEE contra Ucrania



-      28/05/2014: Argentina es invitada al BRICS por Rusia



-      12/07/2014: Putin visita Latinoamérica



-      01/10/2014: Cristina: "Si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte"



-       15/11/2014: Caída del precio de la Soja para apretar a Brasil y a Argentina



-      27/11/2014: Es Denunciado por evasión el banco ingles HSBC ( The Hong-kong and Shanghai Banking Corporation )



-      4/12/2014: Caída del precio del petróleo para apretar a Rusia, Venezuela e Irán.



Sabemos ya que los Fondos Buitres son norteamericanos, consecuencia de la hegemonía del capital financiero y del problema de nuestra no tan nuestra Deuda Externa. Ese capitalismo financiero con preeminencia de un modo de acumulación especulativo está dando lugar a otro modo de acumulación más vinculado a la extracción de recursos naturales.

Las Deudas Externas en América Latina funcionaron como un mecanismo de dominación económica y sobretodo de sojuzgamiento político de los Estados Nación. Hasta acá todos conocemos esta historia. Hasta los griegos, inventores de la sociedad occidental, se están morfando los coletazos de su criatura.

Pero como estos tipos (CEO’S de las principales empresas transnacionales) juegan a la mancha con aviones, ya están reestructurando sus capitales, diversificando sus inversiones y los grandes grupos económicos ven que la timba financiera se está desmadrando. Ahora esas grandes burbujotas de dólares se pasean por el mundo para entrar en contacto con los Recursos Naturales de países periféricos y reventar ahí y ahí mismo hacer llover la guita. Guita que habrá que devolver. Veamos…


La Nueva Deuda Externa: la Inversión Extranjera Directa

Hay una nueva división internacional del trabajo, una nueva asignación de roles en el mundo. El sujeto de esta organización mundial es también nuevo, en el sentido de que no es una nación imperial la que organiza al mundo sino que son los grupos económicos transnacionales los que dividen y asignan los roles. Los estados se subordinan a las empresas y esto sucede en todo el mundo. Como un caballo de Troya las empresas transnacionales se radican en el país que recibe la inversión y después piden más y más divisas para mantener su nivel de actividad, importando lo que se le dé la gana, amenazando con los puestos de trabajo, las suspensiones y otros artilugios. Se convierten en un cáncer que chupa la sangre y el tiempo de los pueblos para luego terminar endeudándonos con la casa matriz, que termina siendo un banco.

China es la fábrica del mundo, los banqueros siguen siendo norteamericanos, europeos e israelíes, nosotros y los africanos aportamos los bienes naturales que nos tocaron en suerte. América Latina y África aportan recursos naturales al sistema mundial. El financiamiento del sistema lo ponen principalmente EEUU y aliados, en China se hacen las boludeces que todos consumimos y la OTAN vigila que todo ande sobre ruedas. Tal como si fueran servicios contratados a las naciones más poderosas del mundo por los conglomerados económicos. Los estados al servicio de las corporaciones transnacionales.

Pensar que todo este engranaje carece de sentido sin el humilde aporte de la Pachamama. Sin Recursos Naturales no hay capitalismo. Somos el insumo del sistema, su materia prima, su más básica y natural energía.

Pero ver en este rol de proveedores de materias primas una ventaja sería como si un trabajador portuario reconociese en sus músculos la ventaja de poder soportar más carga y no que su fuerza es la posibilidad de hacer su propia casa. El tema sigue siendo el mismo de hace dos siglos ¿Para quién trabajamos los argentinos?
Entonces ¿Están mal las inversiones? ¿Son malas per sé?


Desarrollados desde dentro o arrollados desde afuera

Arrollar y Des-arrollar ¿Qué es lo que se desarrolla cuando hablamos de desarrollo? ¿Algo que está dentro de nosotros y tiene que surgir y desarrollarse como un fruto que llevamos dentro? ¿O tenemos que desarrollar algo que necesitan de afuera? ¿Nos desarrollamos o nos desarrollan? ¿Cómo es?

Las características engendradas en nosotros por un desarrollo que se nos pide desde afuera no son nuestras potencialidades. Son fuerzas y potencias que residen en nosotros pero que son aprovechadas por un plan ajeno. Convertirnos en lo que otros necesitan de nosotros y no ser nosotros mismos no es desarrollarse. En realidad el desarrollo exógeno impide la realización de lo propio como nuestra cultura e identidad únicas en el mundo. El desarrollo es copia y el que copia no es.

Las inversiones nos ayudan si tenemos muy en claro entre todos los latinoamericanos
cuáles son nuestros objetivos materiales y espirituales. En el nivel espiritual sacrificar nuestra identidad y nuestra cultura en el altar de una supuesta tecnificación suponen una desvalorización de nuestros principios espirituales, significa una subordinación de nuestro ser latinoamericano, esto es un profundo sentimiento de inferioridad.

¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestras identidades tradicionales para ser modernos y tecnológicos? ¿No es este el verdadero objetivo de la tan criticada  globalización? ¿No es este el triunfo final de materialismo consumista y cosificante?

¿Dónde quedará el sabor a madera, el particular canto de un pájaro, la gauchada y el cuero de nuestros valores,  la sencilla humildad de nuestra identidad frente a la fuerza avasallante, homogeneizadora y prepotente del cemento?

Pero hasta en el nivel más bajo de lo material las inversiones pueden ser un mal negocio si no se tiene en cuenta lo propio. ¿Cuáles son las condiciones que pone la Argentina para que se radiquen inversiones extranjeras en su territorio? ¿Alguien las sabe? ¿Qué medidas se les exigen a los inversores? ¿En cuántos años se pueden llevar la inversión y las ganancias? ¿Se pueden llevar todo de un saque o hay porcentajes que nos convengan a nosotros? El trabajo que ofrecen realizar en nuestro país ¿Solo requiere mano de obra argentina para tareas de baja tecnificación? ¿Podemos hacer Fabricaciones Bajo Licencia para poder aprender nosotros del proceso productivo? ¿Se plantea en el Código Nacional de Inversiones que seamos nosotros también capaces de producir en forma 100% Argentina lo que otros vienen a producir acá? ¿En cuanto tiempo vamos a poder hacer nuestros propios trenes? ¿Podemos soñar con una Empresa Ferroviaria Latinoamericana? ¿Existe alguna restricción para los inversores o pueden hacer lo que quieren con el medio ambiente de los argentinos?

Si alguien sabe que me cuente.


Argenchina: La cultura milenaria o la cultura cosificante del capitalismo chino.

Cuando compro en el supermercado chino al llegar al mostrador siempre me llama la atención la música que escuchan. Música china supongo contento inocentemente, pero al acercarme parece más bien la típica música norteamericana de los 80, así bien tecno y romanticona[1]. Pero cantada en chino.
Teniendo un acervo cultural tan fino y sutil como milenario… ¿Cómo es que terminan escuchando esa bosta? ¿Qué tan profundo han calado las sugestiones del hedonismo norteamericano en la cultura china? Nosotros con el reggaetón mejor ni hablar…

Entonces, el provecho que debemos sacar de nuestras relaciones internacionales debe estar subordinado a una cultura, porque es la cultura la que nos brinda los símbolos para saber quiénes somos, en la cultura respiramos el aire que le da sentido a nuestra existencia. Si el eje no está puesto en el desarrollo de lo cultural, de nuestra propia identidad, corremos el riesgo de convertirnos en un país delivery que todo lo compra hecho. ¿Compraremos hecho el amor también? ¿Alguien quiere recibir inversiones de afuera para eso?

No se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro, es decir dejar de tener dueño. La única posibilidad de realización de los argentinos está en América Latina que es su verdadero proyecto cultural inconcluso. Tendremos que abandonar nuestra provinciana identidad de argentinos para sumarnos a la construcción de la gloriosa Nación Latinoamericana. Es ese nuestro verdadero destino: ser latinoamericanos. No he visto todavía una cumbre UNASUR o CELAC con China. ¿Por qué? ¿No es más provechoso para nuestros pueblos que vayamos a negociar en bloque con todo ese empresariado ambicioso? ¿No será desventajoso a largo o mediano plazo que negociemos por separado Brasil y Argentina? ¿No le conviene a Monsanto que China nos asegure la demanda de soja y que se apruebe la Ley de Semillas para tener el monopolio del cultivo? ¿No es nuestra latinoamericana división una debilidad que puede ser aprovechada por los chinos? ¿Podemos tener Empresas Latinoamericanas que industrialicen nuestros recursos? ¿Será que derrochamos canapés en las cumbres pero no logramos ponernos de acuerdo en QUE VA A HACER LA UNASUR CON CHINA?



La Tercera Posición y el TAO


TAO, filosofía ancestral china que propone seguir el camino del medio. Necesitamos transitar el camino del medio entre los dos imperialismos. La tercera posición Justicialista (hay que leerla eh…) logró caracterizar al mundo capitalista y al comunista como dos caras de una misma moneda: el materialismo. El consumismo norteamericano que convierte al ser humano en un autómata indigno y el productivismo soviético (hoy chino) que hace de la persona humana una maquinaria productiva. Ambos olvidan la dimensión espiritual del hombre, su cultura. Esa dimensión espiritual está dada en América Latina por nuestras ceremonias ancestrales, el espíritu de la tierra, la espiritualidad telúrica de la Pachamama como eje vertical de lo sagrado. Pero también en estas tierras el mensaje de amor al prójimo del humanismo cristianismo caló hondo, dándonos el eje horizontal de lo sagrado, el amor al otro, al prójimo, al próximo, a la comunidad.
El capitalismo es inviable en nuestra cultura por anti-natural y anti-humano y ese es el tema en cuestión. No se puede ser anti-imperialista y capitalista al mismo tiempo.
América Latina es la oportunidad del ser humano y de la vida. No solamente como territorio sino también como idea. Desde nosotros debe resurgir la idea de amor por la vida que ponga la semilla de un nuevo paradigma: el Universalismo Ecológico. Desde esta tierra fértil crecerá esta idea si la regamos y será la fuerza vegetal de su crecimiento la que desmoronará las columnas de la globalización occidental y materialista. Seremos capaces de hacer esto o los brotes de soja crecerán de entre las ruinas...





[1] La derrota de Malvinas corona la enajenación cultural pergeñada por la dictadura. Lo que se conoce como “música ochentosa”, de cientos de grupos de origen norteamericano y que se puso muy de moda en nuestro país, no es mas que el símbolo de la dominación lograda por la cultura angloamericana sobre nuestro pueblo que dejaba la sangre luchando justamente contra Inglaterra y EEUU. Perdimos en Malvinas cantando en ingles.


No hay comentarios: