miércoles, 19 de mayo de 2021

Soberania Alimentaria y Defensa Nacional

 

NO ES LA HIDROVÍA. ES LA SOJA

 


El río Paraná obtiene su profundidad en la carga de lluvias... las lluvias nacen de la humedad de los bosques, selvas y humedales...  de toda esa vegetación perlada de gotas que se evaporan hasta el cielo desde la selva del Amazonas.

 

El Amazonas se tala, se incendia y se desmonta para el monocultivo estúpido de soja.

 

El modelo de desarrollo sojero tala bosques y humedales, fumiga, seca y desertifica la tierra. Pasa en Argentina y también pasa en Brasil y Paraguay... donde nace el río Paraná.

 

Entonces, como todos ya saben, la soja nos deja sin bosques... Entonces la soja nos deja sin humedales... Entonces la soja nos deja sin lluvias y sin lluvias no hay río por donde sacar la soja.

¿Se entiende?  

 

Con modelo sojero no hay dragado que alcance.

 

¿Para qué queremos el río? ¿Para transportar el cultivo que lo seca? ¿No es tonto hacer eso?

 

No deberíamos estar mirando el conjunto, donde el problema principal es el monocultivo sojero como centralidad de las economías sudamericanas.

 

¿Tan importante es la soja para diseñar el curso del río mas importante de Sudamérica?

 

¿Quien diseña el territorio? ¿Las transnacionales o los pueblos? ¿De que lado se pone el Estado?

 

Una hidrovía estatal pero continuando con la expansión sojera que ya alcanza el 80 % de la superficie cultivable argentina. ¿Es negocio?

 

¿Sirve al pueblo argentino manejar el dinero que queda de la destrucción nutritiva de sus suelos?

¿Se come el dinero en Sudamérica?

 

¿Sirve mirar solo la parte económica sin ver la parte eco sistémica del asunto?

 

Cuando pensamos en la disminución de las precipitaciones del modelo sojero ¿No queda ridiculizada la ganancia rápida de la economía?

 

¿A cuantos años deberíamos pensar el asunto de la estatización del comercio exterior? ¿A lo que dé la tierra saqueada por el monocultivo? ¿Y después que hacemos? ¿Exportamos tierra seca como mineral?

 

La hidrovía, como concepto, debe hacernos pensar en el modelo de saqueo que diseña nuestro territorio. No se trata solo de a quien le queda la moneda, que es mejor, obvio, que nos quede a nosotros. Que eso quede claro. 

 

Se trata del poder, es decir, de quien tiene el poder para diseñar productivamente y culturalmente el territorio.

 

¿Por cuantos dólares al año es que estamos cediendo el diseño del territorio?

 

¿Que es mas importante, los dólares o el poder diseñar soberanamente nuestro territorio?

 

¿Son los dólares? Entonces... si la concesión deja una mejor mordida ¿Estaremos aceptando dejar de manejar la mitad del territorio a partir del Paralelo 42, donde los ingleses ya cuentan con aeropuerto propio en Zona de Seguridad de Frontera?

 

Ante una invasión a la Patagonia ¿Tendrán que pedir permiso a Montevideo los buques artillados de la Marina de Guerra Argentina para llegar a los puertos del sur? No se olviden que ya no tenemos submarinos… el ARA San Juan “se hundió”.

 

 ¿Que es exagerado pensar en eso? ¿Uds. no ven una guerra mundial ya desatada.. con o sin barbijo?

 

Las guerras internacionales... ¿no han sido siempre por los recursos naturales, minerales y alimenticios?

 

¿No es "la hidrovía" parte del IIRSA, ese diseño de saqueo transnacional de toda Sudamérica para la extracción de Recursos Naturales?

 

¿No es el IIRSA el nuevo ALCA, pero ahora con la China "comunista"?

 

¿No somos los peronistas la Tercera Posición Geopolítica?

 

Yo creo que el tema es tan grave que hasta lo puede entender un político. 

Hasta un político socialdemócrata. 


Lic. Gustavo Koenig

Sociólogo UBA - Maestrando en Defensa Nacional UNDEF

Director de Ambiente y RRNN  - F.I.P.C.A. 

Integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Partido Justicialista. 

2 comentarios:

Mariano Agustin Racca dijo...

Con el permiso de la palabra y gran respeto por su labor y espacio.
Las preguntas son respuestas en si mismas, filosas y profundamente filosóficas, tan necesarias que la cautela necesaria para decir las cosas como son hoy,ya genera mas miedo que la realidad que esta siendo. Incisiva síntesis del proceso autodestructivo,por no decir suicida o asesino, que manifiesta la matriz productiva tecnocratica de la plutocracia transgénica nacional, regional del orden neocolonial que defiende y alimenta la soberanía internacional de alteración genética que esta llevando a la humanidad al peor escenario cercano posible,viendo solo a diez años con atigmatismo colectivo, donde el barbijo es un chiste en una película de ciencia ficción apocalíptica mal guionada y de alto presupuesto. Prescripciones del opresor holliwoodense en una pelicula de terror china que olvido el confucionismo al querer explicar a Lao Tze en un anime. Taoista comunista e imperialista cancerígena, metástasis de una carrera acelerada e incompetente de la competencia inconsciente buscando llenar el vacío con glifosato borrando la memoria de la semilla, del semen de Dios, secando el ovulo original del agujero negro que dio vida al big bang que con telescopios buscamos escuchar, nos encargamos de dragar la aorta tapada mientras secamos el corazón incinerándolo para monocultivar la universalidad mortal con las cenizas de nuestra diversidad natural regenerativa.
Apelando al arte para hablar de algo tan grave como que sequemos nuestros pulmones,nuestro corazón, con nuestras arterias ya contaminadas y tapadas, con nuestros huesos descalcificados,nuestra columna fragmentada al borde de la paraplejia, muerte celular del tegido visible e invisible que contiente la vida, la gravedad que es nuestra piel,las fisura de nuestra aura,alma, huecos en la capa de ozono, basura espacial que sale y entra de la tierra como ondas satelitales escribiendo este mensaje para recordar y reafirmar que el dinero no se bebe ni se come.
Ojala el político socialdemócrata lo entienda para dar el paso y la militancia deje la obsecuencia verticalista especulativa y autojusticante de lo injustificable, el miedo paralizante como estrategia del movimiento capaz de transformar el curso de la historia humana como manifestación de la convergencia de memorias, territorios, que reivindica el proposito existencial del orden cósmico y telurico condensado en esta singularidad, unidad dentro del infinito, "la relacion intima con el cosmos" dijo el profeta ontológico. La tercera posición geopolítica abriendo el camino al despertar de la colectividad aunque haya que cambiarse el nombre, la única identidad es la de la Ñuke que dio la vida al peronismo y ya es tiempo, el tiempo es espacio, cuerpo territorio, todavía respirando, regenerando, sanando. El corazón sigue latiendo. Levantamos las defensas, los virus siempre cerca.
Gran abrazo.
Gracias por la visión e inspiración. Vocación en la transformación política, alquimia espiritual. Integrar la fenomenología social.

Unknown dijo...

muy bueno el comentario pero no alcanzo El peronismo será revolucionario o no será nada